Una aplicación para gobernar Reino Unido

  • 9 noviembre 2012
David Cameron
Image caption David Cameron lleva un par de meses probando la nueva aplicación.

El primer ministro de Reino Unido David Cameron lleva un par de meses probando un aplicación especialmente diseñada para gobernantes.

Con ella Cameron puede seguir de cerca los índices de empleo, el costo de la vivienda o revisar qué dicen las encuestas de su popularidad.

Se llama Number 10 Dashboard y ha sido diseñada por un equipo de informáticos de su gabinete y lo que hace entre otras cosas, es procesar la cantidad de datos que recopila de páginas como Google, Twitter y Facebook.

En fase de prueba

Según expresaron miembros del equipo que diseñó el programa, Cameron está ansioso por "enseñársela al presidente Obama en la reunión del G8".

Y es que la idea es que una vez puesta a prueba, ésta será puesta a disposición de otros miembros del gobierno.

El gobierno confirmó que están "trabajando en una pantalla de visualizado de datos para proporcionar a los ministros y a los funcionarios información clave sobre servicios públicos y otros indicadores".

Miembros del equipo trabajando en el proyecto confirmaron a la BBC que la aplicación está instalada en el iPad del primer ministro, así como en los aparatos de determinados miembros del personal del gabinete.

Según explicaron, David Cameron "se ha acostumbrado a la aplicación y nos ha dado su opinión para mejorarla, y ahora hay una gran demanda de la aplicación en el gobierno".

Información a tiempo real

Image caption El iPad que usa Cameron fue un regalo de Apple.

La misma fuente informó que en 2013 la aplicación dará a los ministros una mirada más inmediata y honesta de lo que está pasando en el país.

"Todo lo que estamos haciendo es poner al goberno al mismo nivel que las compañías líder, grandes y pequeñas, que han estado haciendo esto durante años. Es radical para el gobierno, pero no es radical para 2012".

Un ejemplo de lo que puede hacer esta aplicació, es que Cameron ahora es capaz de monitorear los trending topics (los temas tendencia de Twitter), y disponer de tablas que le permitan ver el nivel de actividad en torno a palabras como "hipoteca" o "préstamo".

También recopila información de Adzuna, una empresa con sede en Londres, que procesa grandes cantidades de datos de páginas de empleo y bienes raíces de internet.

"Lo bueno de usar nuestros datos es que es información minuto a minuto, datos a tiempo real sobre lo que pasa en el mercado", dice Doug Monro, cofundador de Adzuna.

Esto permitirá al primer ministro ver, en tiempo real, si hay más o menos puestos de trabajos en un día en particular, y cuál es el salario medio que se ofrece.

Otro rasgo de la aplicación es que una especie de semáforo avisa a Cameron del estado en el que están varias iniciativas de gobierno y si alguna necesita especial atención.

A pesar de las ventajas del ingenio, algunos se preguntan si realmente se puede confiar en los datos que recopila el sistema.

"No le veo las ventajas para David Cameron. ¿Qué va a hacer con esto? Él es un líder político que sólo lo va a usar para discursos", opina Dominic Campbell, fundador de FutureGov, empresa dedicada al desarrollo de nuevas tecnologías para gobiernos locales.

Los rumores sobre la aplicación se iniciaron en abril de este año, cuando se especuló que el primer ministro la usaría para controlar las actividades de los ministros en distintas redes sociales.

Aunque después se confirmó su existencia el gobierno ha dado pocos detalles sólidos sobre cómo funciona.

Siga la sección de tecnología de BBC Mundo a través de @un_mundo_feliz

Contenido relacionado