Investigan al principal comandante estadounidense en Afganistán, general John Allen

Última actualización: Martes, 13 de noviembre de 2012
General John Allen

El general Allen niega haberse comportado de forma indebida.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos abrió una investigación en torno del principal comandante estadounidense en Afganistán, el general John Allen.

La indagación busca determinar si Allen mantuvo comunicaciones inapropiadas con la mujer que protagonizó el escándalo que provocó la renuncia del exdirector de la CIA, David Petraeus.

Allen, quien negó haberse comportado de forma incorrecta, está siendo investigado por el presunto "intercambio inapropiado" de correos electrónicos con Jill Kelley.

La mujer dijo a su vez que había recibido correos amenazantes de la mujer con la que David Petraeus tenía un relación amorosa extramarital.

El caso ha escalado del FBI al Pentágono.

Allen estaba a punto de ser nominado como comandante supremo de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en Europa.

Ahora, en medio del escándalo, su nombramiento se mantiene en suspenso.

La amante del jefe de la CIA

Toda la investigación que terminó con la renuncia del jefe de la CIA y ha dejado el ascenso de Allen en suspenso comenzó con una denuncia en Tampa, Florida, por parte de Kelley, una amiga de Petraeus que acusó a Paula Broadwell de amenazarla por correo electrónico.

Durante la indagación el FBI obtuvo acceso al correo electrónico de Broadwell y encontró evidencia de una relación amorosa entre ella y Petraeus.

Broadwell escribió una biografía muy favorable del general, "All In: The Education of David Petraeus", publicada en enero de 2012.

Durante la promoción del libro, la escritora dijo que durante dos años tuvo un acceso sin precedente a Petraeus y que incluso estuvo presente en "reuniones del más alto nivel" en Afganistán, donde se discutían operaciones antiterroristas y otros temas de seguridad nacional.

clic Lea: Petraeus, una brillante carrera acabada por un romance

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.