Gobierno colombiano y las FARC aplazan el inicio de la negociación

Última actualización: Martes, 13 de noviembre de 2012

El gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron este martes en un comunicado conjunto que el inicio de las negociaciones de paz será el lunes 19 de noviembre y no este jueves 15, como estaba previsto.

"El lunes 19 en La Habana, Cuba, los delegados negociadores empezarán la discusión sobre la agenda acordada", dice el escueto texto enviado por el servicio informativo del gobierno colombiano.

Según la nota de tan sólo dos puntos, esta decisión fue tomada para "continuar la reunión técnica para ultimar detalles de los mecanismos para la participación ciudadana del 15 de noviembre hasta el 18 del mismo mes".

Los representantes del gobierno y el grupo guerrillero iniciaron esta reunión técnica el pasado 6 de noviembre en la capital cubana para preparar la logística de la fase de negociación, cuyo inicio estaba previsto para el jueves 15.

Los gobiernos de Cuba y Noruega actuarán de garantes del diálogo, mientras que los de Chile y Venezuela ejercerán de "acompañantes".

Asimismo, este mismo martes el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo rebelde de Colombia, dijo que está listo para iniciar conversaciones de paz con el gobierno.

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.