Corea del Norte hace pruebas en un sitio para lanzar misiles, afirma instituto estadounidense

Última actualización: Martes, 13 de noviembre de 2012

Un instituto estadounidense especializado en asuntos coreanos afirmó que Corea del Norte está realizando pruebas en un sitio de lanzamiento de cohetes.

El Instituto Coreano-estadounidense de la Universidad Johns Hopkins hizo estas afirmaciones basándose en imágenes satelitales del sitio de lanzamiento de cohetes Sohae, en la costa noroeste del país.

El análisis de las imágenes, dice los investigadores, muestra que Corea del Norte ha llevado a cabo al menos dos pruebas con motores de cohetes potentes desde el último lanzamiento fallido de un cohete en abril.

Las pruebas, añaden, parecen involucrar motores para los vehículos de lanzamiento de satélites que Corea ya posee o nuevos misiles de largo alcance que ya se vieron por primera vez durante un desfile militar este año.

Los investigadores aseguran haber hallado también evidencias de nuevas construcciones, que permitirían -posiblemente- el lanzamiento de un cohete más grande.

El informe señala que Corea del Norte podría estar planeando más pruebas una vez que finalicen las elecciones en Corea del Sur, previstas para diciembre.

Los avances en este campo de la tecnología son seguidos de cerca tanto por Seúl como por Washington.

Según explica la corresponsal de la BBC en Seúl, Lucy Williamson, ambos temen que un día Corea del Norte pueda emplear los misiles de largo alcance para lanzar armas nucleares.

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.