Latin Beats: Criolo, la voz de las calles de Sao Paulo

Última actualización: Viernes, 9 de noviembre de 2012

Reproductor multimedia

En la última entrega de Latin Beats, les presentamos a Criolo, el músico que le presta su voz a los millones de brasileños que luchan por mantenerse a flote y salir de la pobreza.

Vermp4

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Utilizar un reproductor alternativo

"Posiblemente, la figura más importante de la escena del pop de Brasil".

Latin Beats

BBC Mundo y BBC Brasil los invitan a un recorrido por la música latinoamericana. Una serie de ocho sesiones acústicas con algunos de los representantes de la música de la región.

Así describe Caetano Veloso a Kleber Gomes -más conocido por su nombre artístico, Criolo-, el músico que le presta su voz a los millones de brasileños que luchan por mantenerse a flote y salir de la pobreza.

Hijo de inmigrantes del noreste de Brasil que fueron a buscar mejor suerte en Sao Paulo, Criolo escribió su primera canción a los diez años.

Desde entonces, ha escrito un sinnúmero de temas que retratan el mundo de los menos favorecidos: canciones sobre la violencia, el transporte público, el racismo, la brutalidad de la policía o el proceso de urbanización.

Y lo hace desde un lugar muy personal que narra su propia experiencia.

Hoy, a sus 36 años, Criolo se ha convertido en uno de los músicos más aclamados de su país. Pero también su música ha empezado a llegar a Europa y Estados Unidos.

clic Vea aquí la serie completa de Latin Beats

Bogotá

Para esta última entrega de Latin Beats eligió la canción "Bogotá", en homenaje a la capital colombiana que, en su opinión, ha sido estigmatizada.

Latin Beats es una coproducción de BBC Mundo y BBC Brasil que propone repasar algunos de los exponentes de la música regional.

En ocho episodios, los invitamos a conocer la nueva producción musical y la diversidad artística de los países latinoamericanos.

A Criolo lo precedieron los brasileños Marcelo Camelo y Siba y la brasileña Gaby Amarantos, el cubano Alex Cuba, el argentino Diego Torres, los chilenos Chico Trujillo y los colombianos de Bomba Estéreo.

La serie Latin Beats fue producida y realizada por James Birtwistle, Tom Burchell, Derrick Evans, Rosario Gabino, Tom Hannen, Steve Hillman, Rhian John Hankinson, Ben Honeybone, Mauricio Moraes, Ant Miller, Rodrigo Pinto, Peter Price, Owain Rich y Chris West. Se grabó en los estudios de la BBC en Londres (S6, Bush House, y Maida Vale, Studio 3) y en el Estúdio YB (Sao Paulo).

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.